Azaroak 25 – 2021

Desde la Comisión Mixta de Igualdad, en nombre del Ayuntamiento de Portugalete se han ido
realizando distintas propuestas desde 2015 con niños, niñas y jóvenes en este señalado día. Son propuestas de trabajo con un un marcado caracter educativo y con trabajo previo en los centros educativo municipales. Tras la valoración de las distintas iniciativas lanzamos la siguiente propuesta madurada a partir de la experiencia del trabajo con este ámbito.

Seguimos pensado que el posicionamiento y las declaraciones del propio ayuntamiento, tras el
incremento (y no cese) de la violencia contra las mujeres y asesinatos machistas, es fundamental. Nuestra propuesta es por tanto la educación y la sensibilización en edades tempranas, pero no de cualquier manera sino de manera comunitaria y en Red.

Hacer frente a esta lacra, a esta violencia machista, no es sencillo. Los datos son escalofriantes,
cada año, disminuye la franja de edad de mujeres asesinadas por parte de sus parejas o ex
parejas. No podemos olvidar, que el asesinato es la última acción de una violencia machista encadenada mediante distintos tipos de violencias. Esas violencias son construidas y no nos son ajenas en los distintos espacios y ámbitos que nos movemos en nuestra vida cotidiana. Es por esto que apostamos por un cambio de paradigma, un cambio radical de actitud por parte de toda la sociedad. En este cambio tenemos papel todas las ciudadanas de todas las edades, agentes sociales, administraciones, comunidad educativa,….. Por todo esto seguimos apostando por tejer un plan de acción claro y empezar a romper con esa sociedad sexista.

En lo concreto, somos conscientes de las dificultades que todavía tenemos para poder hacer un acto central común, donde todas las entidades, instituciones y agentes nos juntemos y compartamos todo lo que estamos desarrollando. Proponemos posponerlo para más adelante, en torno a Mayo para el encuentro de “Hezkidetza komunitarioa”.  Así para este 25N proponemos realizar la siguiente acción con un doble objetivo:

  • Visibilizar que estamos en Portugalete trabajando en red, en clave comunitaria en torno a este ámbito haciendo frente al sexismo y a la violencia machista.
  • Invitar a más entidades, personas y colectivos a sumarse a este compromiso, construyendo así de esta forma una red compuesta por diferentes personas, a las que les atraviesa diferentes interseccionalidades, que participen de manera activa en la respuesta ante las violencias machistas, actitudes sexistas y en la construcción de un nuevo paradigma ecofeminista.

Propuesta de 25 de noviembre de 2021

Este año con el lema “únete a las agente moreak de Portugalete y acaba con la violencia hacia las mujeres” queremos visibilizar que en portugalete estamos construyendo una red para hacer frente al sexismo a la violencia contra las mujeres. Si quieres participar y quieres más información puedes llamar al teléfono 627 60 54 16 edo emailera idazten emakumea@aisialdisarea.org

De manera específica, para este 25 de noviembre, Día contra la violencia hacia las mujeres., para hacer frente a la violencia, desde la coeducación comunitaria de Portugalete, queríamos, por un lado, hacer una acción espectacular en la calle y por otro, ampliar la red. Aquí os enseñamos este video que lo resumen:

“Únete a Portugaleteko Agente Moreak y acaba con la violencia hacia las mujeres” – A25 (2021)


Si tu también quieres participar y hacer la acción contra la violencia hacia las mujeres, para visibilizar que estamos en la red, bailaremos con pañuelos morados te escribimos a continuación como puedes hacerlo:

¿Quiénes podéis hacer la acción y el vídeo?
Las agente moreak de Portugalete (familias moradas, responsables de coeducación, monitorado, jóvenes agente moreak, ayuntamiento) y cualquier movimiento, grupo, agente de cualquier pueblo que quiera hacer frente a la violencia machista. (Grupos de baile, grupos deportivos…)
Con esto queremos hacer ver que en Portugalete somos muchos los que estamos sensibilizados de las diferentes violencias que sufren las mujeres y que vamos a luchar contra esto, vamos a participar.

¿Cuándo y cómo realizar la acción?
Se trata de una actividad para celebrar el día 25 de noviembre. Ese día, varias personas y entidades de Portugalete bailarán, en el momento que puedan, en las calles o en sus zonas cotidianas con pañuelos morados y banderolas de agentes morados de Portugalete.

¿Qué deben grabar?
Un grupo de 4-8 personas forman parte de las danzas de Otsagabia que bailan con pañuelos. https://www.youtube.com/watch? V = le0BmfQiDyM (6.03 a 6.40…). Decidir vosotras el lugar y el momento.
Un representante del grupo grabará a sus miembros realizando la acción.
– A través de un móvil SIEMPRE horizontalmente.
– Grabar de la forma más estable posible. Sin vibraciones.
– Siempre teniendo en cuenta la luz. En el dorso de la persona que va a grabar SIEMPRE el sol.
– Hay que ver la acción en su conjunto para entenderla bien. Debe ser un plano amplio de las acciones que
Todas las personas deben entrar.
– De un minuto como máximo.
– Formato 1920×1080. Proporción16: 9.
– El vídeo debe enviarse como máximo el 26 de noviembre a emakumea@aisialdisarea.org

Lo que queremos conseguir con esta acción conjunta, formando parte del proyecto de coeducación comunitaria:
– A nivel comunitario, promover el visibilizar la violencia machista.

– La existencia de una red que visibilice y haga frente a la violencia contra las mujeres.
Aumentar la red que haga frente a la violencia machista. Invitando a ellos, a los agentes, a otras instituciones y personas que participan en la comunidad.
Apoyar procesos, no guiar, sino servir de puente y acompañamiento, centrando la cooperación, la convivencia y los cuidados. Son ellos, los jóvenes y todos los demás agentes, los que juntos, poco a poco, van consolidando la red y la van ampliando, llevando a cabo las acciones propuestas. Lentamente, cada cual utilizando su ritmo, como Yayo herrera, que somos personas bulnerables, inter-dependientes y ecodependientes.
Trabajar la intersecesionalidad: roles de género, racismo, capacitismo, clase social, identidad, edad, deseo…
– Trabajar de forma continuada el empoderamiento de niñas y mujeres. Las madres son la mayoría de las participantes. Trabajamos con el proyecto el empoderamiento de las mujeres, la acción y organización de estas, pero también las protagonistas de la celebración, en un protagonismo en horizontalidad y compartido.

– Desarrollar materiales visuales. Escritos, vídeos, carteles y después, visibilizando la experiencia, la formación y la acción. De esta manera se pone en valor el trabajo realizado y se motiva a seguir, a visibilizar el proceso, Además, vas llegando a más gente y escuchando la invitación a formar parte del proyecto, igual conseguimos ampliar la red.

PORTUGALETEKO AGENTE MOREAK bailando contra el sexismo #A25 #Portugalete

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.