2016

25 NOVIEMBRE –  17:00 Plaza San Roque- Recorrido por Portugalete desde una mirada feminista

25 NOVIEMBRE – 17:00 Plaza San Roque- Recorrido por Portugalete desde una mirada feminista

 

Se trata de una convocatoria abierta para hacer un «recorrido por la ciudad con gafas moradas». El itinerario partirá a las 17:00 y recorrerár distintas zonas de la ciudad haciendo paradas para compartir las expresones, murales y representaciones de adolescentes y jóvenes realizadas en el trabajo previo de sensibilización y reflexión y se dará un espacio para que la ciudadania vaya reflejando los sentimientos que le surgen al pasar por los distintos sitios con esas «gafas moradas» mediante un panel móvil o similar.

El itinerario estaría dinamizado por 1-2 personas que de manera teatralizada nos presentan la acción, nos guían por ella y la cierran.

La idea de fondo es centrarse en una de las categorías en las que está realizado el mapa de diagnóstico urbano con perspectiva de género que cuelga en la web Portuigualdad .

La actividad en sí pretendemos:
que sea un escaparate para que los adolescentes y jóvenes cuenten su experiencia sobre la violencia,
hacer pedagogía sobre los espacios, la ciudad y el diagnóstico urbano con esta perspectiva y que sirva de inicio a una reflexión más potente sobre el diagnostico urbano, tarea que tenemos entre manos en la comisión).

Esta propuesta no se solapa con la convocatoria de manifestación de las 19:30 en Bilbao y se desarrollaría de 17:00 a 18:30.

Acabaríamos con una declaración o relato que recoja el resumen de la acción en la Plaza del solar.

 

Publicado por HEZKIDETZA en 2016, a25, 0 comentarios
Azaroak 25 – 2016

Azaroak 25 – 2016

Desde la Comisión Mixta de Igualdad, en nombre del Ayuntamiento de Portugalete se han ido realizando distintas propuestas de declaraciones e intervenciones con niños, niñas y jóvenes en este señalado día. El año pasado se elaboró una propuesta de trabajo con un marcado carácter educativo y con trabajo previo en los centos educativo municipales que culminó con un acto la mañana del 25 de Noviembre. Tras la valoración de aquella iniciativa lanzamos la siguiente propuesta madurada a partir de la experiencia del trabajo con este ámbito y el contraste con el grupo de trabajo para tal efecto y como una parte del proyecto subvencionado por el Dpto. de Empleo, Inclusión social e Igualdad de la Diputación Foral de BIzkaia

Seguimos pensado que el posicionamiento y las declaraciones del propio ayuntamiento, tras el incremento (y no cese) de la violencia contra las mujeres y asesinatos machistas, es fundamental. Nuestra propuesta es por tanto la educación y la sensibilización en edades tempranas.

Hacer frente a esta lacra, a esta violencia machista, no es sencillo. Los datos son escalofriantes, cada año, disminuye la franja de edad de mujeres asesinadas por parte de sus parejas o ex parejas.

No podemos olvidar, que el asesinato es la última acción de una violencia machista encadenada mediante distintos tipos de violencias. Esas violencias son construidas y son los medios de comunicación, la comunidad educativa, las instituciones, las familias, el tejido asociativo que que tiene que tejer un plan claro y empezar a romper con esa sociedad sexista.

Resumen de la propuesta:

Intervención con centros educativos y grupos de Tiempo Libre Educativo

Se propone a los centros educativos y grupos de TLE propuestas de trabajo divididas por franjas de edad para poder realizar la sensibilización, reflexión y propuesta de visibilización en torno a la violencia contra la mujer. Estas son las franjas de edad:

  • E. Infantil y E. Primaria
  • E. Secundaria
  • Bachilllerato/Ciclos

Dentro de estas franjas se preven extensiones para grupos de edades o ciclos más avanzados por edad o por realidad de trabajo (segundo ciclo de primaria, segundo ciclo de secundaria,..)

El objetivo es que la acción de sensibilización y reflexión se trabaje en el aula y la acción se visibilización se comparta la mañana del 25 de noviembre en cada centro en el caso de los centros educativos y el 25 por la tarde en el caso de los grupos de TLE.

Todo este proceso preve una visita a cada centro con la persona responsable para presentar el programa y la propuesta de trabajo.

Acción para el 25N (mañana)

Cada centro celebrará el acto de visibilización presentando los productos que han elaborado. En la guía de trabajo se propondrá una dinámica para el acto.

Así mismo la Comisión Mixta de Igualdad y el Ayuntamiento visitará los centros que estime oportunos para apoyar la iniciativa y hacerse presente en tan señalado día.

Acción para el 25N (tarde)

Se trata de una convocatoria abierta para hacer un «recorrido por la ciudad con gafas moradas». El itinerario partirá a las 17:00 y recorrerán distintas zonas de la ciudad haciendo paradas para compartir las expresiones, murales y representaciones de adolescentes y jóvenes realizadas en el trabajo previo de sensibilización y reflexión y se dará un espacio para que la ciudadania vaya reflejando los sentimientos que le surgen al pasar por los distintos sitios con esas «gafas moradas» mediante un panel móvil o similar.

El itinerario estaría dinamizado por 1-2 personas que de manera teatralizada nos presentan la acción, nos guían por ella y la cierran.

La idea de fondo es centrarse en una de las categorías en las que está realizado el mapa de diagnóstico urbano con perspectiva de género que cuelga en la web Portuigualdad .

La actividad en sí pretendemos:

  • que sea un escaparate para que los adolescentes y jóvenes cuenten su experiencia sobre la violencia,
  • hacer pedagogía sobre los espacios, la ciudad y el diagnóstico urbano con esta perspectiva y que sirva de inicio a una reflexión más potente sobre el diagnostico urbano, tarea que tenemos entre manos en la comisión).

Esta propuesta no se solapa con la convocatoria de manifestación que tradicionalmente hace el movimiento feminista de las 19:30 en Bilbao y se desarrollaría de 17:00 a 18:30.

Acabaríamos con una declaración o relato que recoja el resumen de la acción.

Materiales:

Podéis encontrar este resumen y todos los materiales divididos por edades en la web http://hezkidetza.aisialdisarea.org o descargándolos pinchando en los siguientes enlaces:

Todo el material necesario os lo haremos llegar a través de las personas que visitan los centros.

Podéis descargar este resumen en pdf pinchando AQUÍ

25n

Publicado por admin en 2016, a25, 0 comentarios