2017

Azaroak 25 – 2017

Desde la Comisión Mixta de Igualdad, en nombre del Ayuntamiento de Portugalete se han ido realizando distintas propuestas de declaraciones e intervenciones con niños, niñas y jóvenes en este señalado día. En concreto, llevamos dos años desarrollando distintas propuesta de trabajo con un un marcado carácter educativo y con trabajo previo en los centros educativo municipales. Tras la valoración de las distintas iniciativas lanzamos la siguiente propuesta madurada a partir de la experiencia del trabajo con este ámbito y el contraste con el grupo de trabajo para tal efecto.

Seguimos pensado que el posicionamiento y las declaraciones del propio ayuntamiento, tras el incremento (y no cese) de la violencia contra las mujeres y asesinatos machistas, es fundamental. Nuestra propuesta es por tanto la educación y la sensibilización en edades tempranas.

Hacer frente a esta lacra, a esta violencia machista, no es sencillo. Los datos son escalofriantes, cada año, disminuye la franja de edad de mujeres asesinadas por parte de sus parejas o ex parejas.

No podemos olvidar, que el asesinato es la última acción de una violencia machista encadenada mediante distintos tipos de violencias. Esas violencias son construidas y no nos son ajenas en los distintos espacios y ámbitos que nos movemos en nestra vida contidiana. Es por esto que apostamosp por un
cambio de paradigma, un cambio radical de actitud por parte de toda la sociedad. En este cambio tenemos papel todas las ciudadanas de todas las edades, agentes sociales, administraciones, comunidad educativa,….. Por todo esto seguimos apostando por tejer un plan de acción claro y empezar a romper con esa sociedad sexista.

Intervención con centros educativos y grupos de Tiempo Libre Educativo y actividad común

Se propone a los centros educativos y grupos de TLE propuestas de trabajo divididas por franjas de edad para poder realizar la sensibilización, reflexión y propuesta de visibilización en torno a la violencia contra la mujer. Estas son las franjas de edad:

Educación primaria
– 1º y 2º
– 3º y 4º
– 5º y 6º
Grupos de Tiempo Libre educativo: similares franjas de edad

La idea es que la acción de sensibilización y reflexión propuestas se trabajen en el aula y la acción se visibilización se comparta la mañana del 24 de noviembre en un espacio común público por definir en función del programa y la propia acción.

Desarrollo:

-OCTUBRE: se trabajarán los materiales, se presentará la temática y los materiales y se realizarán las formaciones con el profesorado (en caso de que así se decida) además de dar respuesta a todas las dudas e inquietudes que muestre el propio profesorado.

-NOVIEMBRE: se realizan dinámicas en los centros y se realizará la puesta en común. Este curso proponemos hacer algo conjunto, elaborando cada centro un decálogo (tanto el profesorado como el alumnado) y realizar una dinámica que simbolice ese tejer conjunto intergeneracional del ámbito educativo para cambiar el paradigma actual en el ámbito educativo.

-DICIEMBRE: realizaremos un documento con las reflexiones, ideas, necesidades y propuestas realizadas tanto por parte de los y las niñas, como por el propio profesorado, con el objetivo de sistematizar las necesidades y las propuestas a trabajar en los siguientes cursos.

Para trabajar estas temáticas nos apoyaremos en el juego como eje principal, realizando teatros, “roll playing”, dinámicas y algún que otro vídeo y diapositiva. Todo el material está adaptado a cada grupo de edad antes presentado

Materiales:

Podéis encontrar este resumen y todos los materiales divididos por edades en la web http://hezkidetza.aisialdisarea.org o descargándolos pinchando en los siguientes enlaces, en cada carpeta tenéis la explicación del ciclo y los anexos:

Laburpen osoa

DESKARGATU LABURPENA

Lehen Hezkuntza – 1. zikloa (1. eta 2. ikasurteak):

Lehen Hezkuntza – 2. zikloa (3. eta 4. ikasurteak)

Lehen Hezkuntza – 3. zikloa (5. eta 6. ikasurteak)

Publicado por HEZKIDETZA en 2017, a25

A25 – 2017 – MATERIALAK

Podéis encontrar este resumen y todos los materiales divididos por edades en la web http://hezkidetza.aisialdisarea.org o descargándolos pinchando en los siguientes enlaces, en cada carpeta tenéis la explicación del ciclo y los anexos:

Laburpen osoa

DESKARGATU LABURPENA

Lehen Hezkuntza – 1. zikloa (1. eta 2. ikasurteak):

Lehen Hezkuntza – 2. zikloa (3. eta 4. ikasurteak)

Lehen Hezkuntza – 3. zikloa (5. eta 6. ikasurteak)

Publicado por admin en 2017, a25, 0 comentarios

A25 – 2017 – Argazkiak eta bideoak

ARGAZKIAK

BIDEO OSOA

IKASTETXE BAKOITZEKO BIDEOAK

Publicado por admin en 2017, a25, multimedia2017, 0 comentarios